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CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE PAGO ELECTRÓNICO

Quien suscribe el presente Contrato, cuyas generales constan al pie de este documento, actuando en calidad de Cliente declara haber leído y aprobado todas las cláusulas y condiciones de este Contrato, las cuales acepta y se compromete a respetar y a cumplir, por lo que declara que voluntariamente acepta los términos indicados a continuación:

1. Partes. BILLET, S. A., sociedad constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con Registro Mercantil número 177490SD y Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) número 132-41458-6, con domicilio en la avenida Gustavo Mejia Ricart número 128, Edificio Elab, 2do. Nivel de esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana; entidad que en lo adelante se denominará NICKET, y de la otra parte, el Cliente, cuyas generales se encuentran descritas al final del presente documento.

2. Definiciones. Para los fines del presente Contrato, los términos que se detallan a continuación se interpretarán en la siguiente forma:

  1. Agente de Pago Electrónico: son las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales y que son contratados por BILLET para realizar operaciones, a nombre y por cuenta de éste, y prestar los servicios según lo previsto en el Reglamento de Sistema de Pago aprobado por la Junta Monetaria.
  2. App NICKET: se refiere a la aplicación móvil mediante la cual las personas que la descarguen pondrán solicitar la apertura de una Cuenta de Pago Electrónico en BILLET, sujeto al cumplimiento de forma satisfactoria del procedimiento de vinculación y autenticación definido por BILLET conforme sus políticas internas.
  3. Cajero Automático (ATM): equipo electromecánico que permite a los usuarios autorizados, haciendo uso de tarjetas bancarias, dispositivos móviles u otros mecanismos, retirar efectivo o acceder a otros servicios, como consultas de saldo de cuentas, transferencias de fondos, aceptación de depósitos, recepción de remesas, pago de préstamos, tarjetas y recarga de minutos o data, así como cualquier otro servicio que sea autorizado en el futuro.
  4. Clave de Acceso: se refiere a la contraseña compuesta por seis (6) dígitos creada por el Cliente a fin de acceder a la App BILLET; en el entendido que dicha contraseña será intransferible.
  5. Cliente: se refiere a la persona física o jurídica que, previo cumplimiento satisfactorio al proceso de vinculación y de débida diligencia definido por BILLET, mediante el presente solicita abrir una Cuenta de Pago Electrónico en esta última.
  6. Credencial de Pago: código, número de identificación u otra credencial vinculada a una cuenta o instrumento de pago electrónico, que habilita a su titular a hacer transacciones usando plataformas de pago. Al momento de la apertura de la Cuenta de Pago Electrónico, BILLET de forma automática dotará al Cliente de una Credencial de Pago virtual a través de la App BILLET. Asimismo, el Cliente tendrá la opción de solicitar una Credencial de Pago física o Tarjeta.
  7. Código de Respuesta Rápida o QR por sus siglas del término en inglés Quick Response Code: se refiere a un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.
  8. Comprobante de compra o Voucher: es el registro electrónico o impreso de una transacción con tarjetas bancarias generado por el POS utilizado.
  9. Cuenta de Pago Electrónico (en lo adelante CPE): credencial de pago a favor de un cliente de una Entidad de Pago Electrónico o de una Entidad de Intermediación Financiera, en la cual se encuentra almacenado un determinado importe, considerado como Dinero Electrónico, que no constituye un depósito.
  10. Débito Directo o Domiciliación: Orden de pago previamente autorizada por el titular de una cuenta o tarjeta bancaria, para que, con cargo a la misma, se realice una transferencia o pago recurrente de fondos a favor de un tercero beneficiario o a otra cuenta de su propiedad.
  11. Dinero Electrónico: valor monetario que permite realizar pagos, representado por un crédito exigible a su emisor, expresado en las unidades de moneda recibidas, con su registro correspondiente y almacenado en medios electrónicos o magnéticos.
  12. Entidad de Intermediación Financiera (en lo adelante EIF): Persona jurídica autorizada por la Junta Monetaria al amparo de la Ley Monetaria y Financiera, a realizar de forma habitual captación de fondos del público, así como otras operaciones y servicios previstos en la referida ley, entre los que se encuentra la emisión de tarjetas bancarias.
  13. Entidad de Pago Electrónico (en lo adelante EPE): sociedad de objeto exclusivo autorizada por la Junta Monetaria para proveer servicios de pago mediante Cuentas De Pago Electrónico a través de soluciones tecnológicas.
  14. Establecimiento Comercial: se refiere a una persona física o jurídica que provee bienes o servicios a través de medios físicos o electrónicos.
  15. Instrumento de Pago: medio físico o electrónico que permite a su poseedor transferir fondos en sustitución del uso del efectivo tales como: tarjetas bancarias (débito, crédito y prepago), cheques y transferencias de fondos, así como, cualquier otro instrumento de pago que en el futuro prevea en la normativa.
  16. Pin Pesos: a través de la App BILLET el Cliente podrá acceder a la funcionalidad de Pin Pesos, la cual es habilitada por BILLET en alianza con el Banco Múltiple BHD León, S. A. (en adelante Banco BHD León); asumiendo BILLET la responsabilidad del servicio frente a sus clientes, sin perjuicio de cualquier acción en repetición que le corresponda a BILLET frente al Banco BHD León conforme las normas de derecho común. La funcionalidad de Pin Pesos le permitirá al Cliente de BILLET realizar retiros y transferencias de dinero desde su CPE que podrán ser retiradas en un Cajero Automático del Banco BHD León o en un Subagente Bancario del Banco BHD León o a través de cualquier otro canal que sea habilitado en el futuro para tales fines.
  17. Procesador ACH: es la entidad encargada de recibir, clasificar, distribuir y compensar transacciones de débito y/o crédito, enviadas o tramitadas desde las instituciones financieras originadoras hasta las instituciones financieras recibidoras participantes de la Red ACH.
  18. Prueba de Vida: se refiere al proceso de autenticación biométrica que permite validar la identidad de una persona.
  19. Red ACH: Grupo de entidades que brindan el servicio de transacciones electrónicas pre-autorizadas mediante la plataforma de canales electrónicos.
  20. Tarifario: es el documento elaborado por BILLET y publicado en medios electrónicos contentivo de informaciones actualizadas con relación a las comisiones, cargos y demás accesorios imputables al uso de la CPE.
  21. Transferencias electrónicas de fondos: operaciones realizadas por medios electrónicos que originen cargos o abonos de dinero en cuentas, tales como traspaso de fondos entre cuentas propias, a terceros, órdenes de pago para abonar cuentas de terceros, giros de dinero y otros.
  22. Tecnología NFC: se refiere a la tecnología inalámbrica de corto alcance, NFC por sus siglas en inglés Near Field Communication.
  23. Terminal Puntos de Venta o POS por sus siglas en el término en inglés “Point of sale”: Dispositivo o solución electrónica que permite realizar pagos en establecimientos afiliados a los titulares de instrumentos de pago electrónicos.

3. Objeto. Por medio del presente contrato, previo cumplimiento satisfactorio al proceso de vinculación y de débida diligencia definido por BILLET, éste último abre a favor del Cliente, una Cuenta de Pago Electrónico (CPE), la cual el Cliente contrata vía su dispositivo móvil, a través de la aplicación móvil BILLET o a través de cualquier otro canal que BILLET habilite en el futuro para tales fines.

Párrafo: El Cliente podrá utilizar su CPE vía la App BILLET, pudiendo realizar transferencias, pagos, recargas y disponer de los fondos depositados a través de retiros realizados en Cajeros Automáticos, según la modalidad indicada más adelante. Adicionalmente, el Cliente que abra una CPE en BILLET tendrá a su disposición de forma inmediata una Credencial de Pago virtual vía el App BILLET y a su vez podrá solicitar la emisión de una Credencial de Pago física o Tarjeta, según se indica más adelante.

4. Apertura. La CPE puede ser abierta por cualquier persona de nacionalidad dominicana, mayor de edad, luego de realizar un proceso de vinculación y autenticación biométrica a través de la App BILLET. Previo a vincularse como cliente, usted deberá cumplir con el proceso de autenticación, detallado a continuación:

  • Digitar su documento de identidad.
  • Tomar una foto de su documento de identidad, de ambos lados.
  • Mostrar una prueba de vida, a fin de que BILLET pueda validar la identidad. La prueba de vida consiste en una prueba de biometría facial, donde se le solicita a la persona que realice un movimiento aleatorio frente a la cámara de su dispositivo móvil, por ejemplo, pestañear, guiñar un ojo o sonreír, entre otros, de manera que se pueda validar que la persona está viva y no se está contratando con una imagen o foto frente a la cámara. BILLET se reserva el derecho de apertura de la CPE en caso de que la persona no cumpla con las políticas internas de la entidad.

Párrafo I: Para manejar su CPE, el Cliente usará el mismo teléfono móvil o celular, desde el cual ha realizado el proceso de vinculación. BILLET en el futuro podrá permitirle al Cliente uso de otros instrumentos o canales, lo cual será informado por BILLET al Cliente a través de cualquier medio fehaciente según lo previsto en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

5. Moneda. La CPE será abierta en pesos dominicanos (RD$).

6. Titularidad. El Cliente reconoce que la CPE es una cuenta unipersonal y que por tanto será el único titular y dueño de los fondos que sean depositados en esta. El Cliente solo podrá mantener una única CPE en BILLET.

7. Origen de los fondos. El Cliente al momento de suscribir este Contrato, reconoce que los recursos que serán depositados y manejados a través de la CPE provienen de actividades lícitas. Asimismo, el Cliente declara que dichos recursos son de su exclusiva propiedad. El Cliente reconoce que en caso de ser requerido este deberá sustentar ante BILLET cualquier transacción que realice o bien BILLET podrá rechazar ciertas operaciones e informar de éstas a las autoridades competentes.

8. Depósito Inicial. No se requiere un depósito inicial para la apertura de la CPE en BILLET, ni tampoco un saldo mínimo a mantener.

9. Balance máximo. El balance máximo que el Cliente podrá mantener en su CPE, será de hasta Sesenta y Cinco Mil Cien Pesos Dominicanos (RD$65,100.00) monto que no podrá ser excedido en un período de treinta (30) días calendarios. El Cliente no podrá realizar transacciones que, ya sea por sí mismas o acumuladas, superen ese monto en el periodo indicado. En caso de que el Cliente realice cualquier transacción que supere ese monto, el sistema inmediatamente rechazará la operación.

Párrafo: BILLET podrá aumentar este balance máximo en caso de que alguna regulación o normativa aplicable así lo estableciere; en cuyo caso BILLET informará al Cliente el nuevo monto máximo que podrá mantener en su CPE, a través del App BILLET, vía SMS, correo electrónico o por cualquier otra vía fehaciente según conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

10. Fondeo de la Cuenta. El Cliente podrá realizar depósito de fondos en su CPE mediante efectivo o Instrumentos de Pago a través de Cajeros Automáticos (ATM’s), así como, a través de los Agentes de Pago Electrónico contratados por BILLET o a través de cualquier otro medio o canal que BILLET habilite en el futuro. Asimismo, el Cliente podrá recibir fondos mediante transferencias realizadas hacia su CPE, desde cualquier otra cuenta propia o de terceros, siempre dentro de los límites de balance establecidos por BILLET para este de producto, conforme se indicó precedentemente.

El Cliente reconoce y acepta haber sido informado por BILLET de que no podrá realizar el fondeo de su CPE a través de cheques.

11. Operaciones Permitidas. El Cliente podrá realizar las siguientes operaciones y servicios financieros con cargo al balance disponible de su CPE:

  1. Retiro de efectivo a través de cajeros automáticos (ATM’s), así como, a través de los Agentes de Pago Electrónico contratados por BILLET.
  2. Ordenar y recibir transferencias de dinero desde o hacia una cuenta de ahorros o corriente abierta en una EIF o hacia otra CPE conforme se detalla más adelante en este contrato.
  3. Pagos con Código QR.
  4. Recargas de minutos o data.
  5. Pago de servicios y
  6. Cualquier otra transacción que BILLET habilite en el futuro en cumplimento de la normativa aplicable.

Párrafo I: A través de su Credencial de Pago física o Tarjeta, el Cliente también podrá realizar consumos en terminal de puntos de venta (POS), pagos por internet, pagos en Establecimientos Comerciales electrónicos y retirar sumas con cargo al balance disponible que posea el Cliente en su CPE en Cajeros Automáticos (ATM’s).

Párrafo II: El Cliente podrá disponer de las cantidades depositadas en la CPE, siempre que posea fondos disponibles y en caso de que la cuenta no se encuentre afectada por algún embargo u oposición por parte de terceros o algún bloqueo realizado a requerimiento de cualquier institución gubernamental o judicial, que afecte la disponibilidad de los fondos, los cuales una vez afectados pasarán a ser considerados como fondos restringidos.

12. No Pago de Intereses. El Cliente reconoce y acepta haber sido informado por BILLET que los fondos depositados en la CPE no generarán intereses, ni serán considerados como captación o depósitos del público, conforme dispone la normativa relativa al Sistema de Pagos.

13. Embargos u oposición. El Cliente reconoce que no podrá disponer de los fondos depositados en su CPE, en caso de que a BILLET le sea notificado un embargo retentivo contra el Cliente o una oposición. En caso de recibir la notificación de un embargo retentivo en contra del Cliente, BILLET inmovilizará los fondos existentes en su CPE al momento de la notificación hasta alcanzar el duplo de sus causas, de existir disponibilidad de fondos que permita hacerlo, pudiendo el Cliente continuar utilizando su CPE, y disponer de los fondos restantes, en el caso que los hubiera. Sin embargo, de no alcanzar el duplo, BILLET inmovilizará solo los fondos existentes al momento de la notificación, pudiendo el Cliente continuar utilizando su CPE.

Párrafo I: En caso de que sea notificado a BILLET una oposición contra el Cliente, BILLET inmovilizará la totalidad de los fondos depositados, pudiendo el Cliente continuar con el uso de la CPE. En ambos casos BILLET no liberará los fondos hasta tanto se obtenga el levantamiento definitivo, ya sea judicial o convencional o hasta tanto se obtenga una decisión judicial limitando o reduciendo los efectos del embargo u oposición.

Párrafo II: BILLET suspenderá los efectos de los embargos existentes y liberará los fondos del Cliente, por el tiempo que se mantenga vigente la suspensión establecida en el literal (ii) del artículo 54, así como también en el párrafo de dicho texto de la Ley No. 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciante, desde que le sea notificado a BILLET la resolución del Tribunal que ordene la suspensión o el levantamiento del embargo u oposición trabado conforme establece el Reglamento de Aplicación.

14. Fallecimiento del Cliente. En caso de que BILLET tome conocimiento del fallecimiento del Cliente titular de la CPE, éste cambiará el estatus de la indicada cuenta, al estatus de fallecido, en condición de fondos restringidos. En este caso, las personas con calidad para suceder al Cliente deberán agotar el proceso que la ley establece a esos fines y presentar a BILLET los documentos justificativos de la calidad del que los presente, así como la evidencia del pliego de condiciones que al efecto emite la Dirección General de Impuestos Internos, en base al cual BILLET entregará los valores, luego de evidenciado y comprobado que se han pagado los impuestos sucesorales correspondientes.

15. Cuentas con balance en cero. El Cliente autoriza a BILLET a cerrar su CPE, en caso de que ésta mantenga balance en cero, por un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendarios. BILLET notificará al Cliente sobre el cierre de la cuenta, por cualquier vía fehaciente conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, con treinta (30) días calendarios de antelación al cierre.

16. Errores en las Instrucciones. BILLET no será responsable si por error en la indicación de los datos del beneficiario de cualquier transacción, el monto de un depósito o una transferencia se acredita a una cuenta o un tercero que no corresponde. Cualquier error en la indicación de los datos del beneficiario de cualquier instrucción de pago, se imputará siempre al Cliente pues únicamente sobre este recae la obligación de suplir dicha información.

17. Cuentas Inactivas. En caso de que el Cliente no realice acto alguno de retiro o depósito durante tres (3) años o más, contado a partir de la fecha de apertura de la CPE o de la última transacción efectuada, se considerará una cuenta inactiva. Cuando la CPE se encuentre en estatus de inactiva, BILLET no cobrará ningún cargo o comisión tal y como lo establece el Instructivo para Entidades de Pago Electrónico y Cuentas de Pago Electrónico emitido por el Banco Central.

18. Cuentas Abandonadas. En caso de que el Cliente no hubiere realizado acto alguno de administración o disposición de sus fondos, durante un plazo de diez (10) años se considerará la CPE como una cuenta abandonada, razón por la cual BILLET  procederá a transferir los fondos que existan en estas cuentas al Banco Central de la República Dominicana. Transferidos los fondos al Banco Central de la República Dominicana, BILLET quedará eximido de toda responsabilidad frente al Cliente en relación con los referidos fondos, tal y como lo establece el Instructivo para Entidades de Pago Electrónico y Cuentas de Pago Electrónico emitido por el Banco Central.

19. Reclamaciones. En caso de el Cliente posea alguna reclamación, estas deberán ser canalizadas a través de cualquiera de los canales que BILLET pone a disposición del Cliente para estos fines, tales como: el Centro de Contacto, App BILLET y cualquier otro canal que BILLET incorpore en el futuro. El Cliente dispone de un plazo de cuatro (4) años para presentar sus reclamaciones en BILLET, contado a partir del momento en que se produce el hecho que genera el reclamo. Una vez recibida la reclamación BILLET gestionará la misma e informará al Cliente el resultado dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la recepción del reclamo.

20. Autorización de débito a cuenta. El Cliente autoriza a BILLET a cargar a su CPE los cargos y comisiones que se encuentran descritos en el Tarifario que el Cliente recibe vía digital, al momento de la contratación de la CPE y que constituye el Anexo I del presente Contrato.

21. Movimientos y Estados de Cuenta. BILLET pondrá a disposición del Cliente los extractos o movimientos de su CPE a través del App BILLET u otro medio digital idóneo para tal efecto; pudiendo el Cliente generar dichas informaciones en cualquier momento y consultar las transacciones realizadas por el lapso de tres (3) meses desde su realización. En caso de requerir información adicional sobre determinada transacción o a fin de consultar una transacción cuya antigüedad exceda el plazo antes indicado, el Cliente deberá canalizar su solicitud a través de los distintos canales de atención al cliente que BILLET pone a su disposición, tales como App BILLET, Centro de Contacto, entre otros. El Cliente reconoce y acepta que dichos movimientos y registros electrónicos tendrán plena validez y fuerza probatoria de conformidad con las previsiones legales y reglamentarias aplicables al comercio electrónico en la República Dominicana. No obstante, el Cliente siempre dispondrá de los recursos que la regulación y legislación pone a su disposición en el caso de no reconocer algún movimiento, operación o transacción.

22. Sistema de identificación. El Cliente dispondrá de los siguientes elementos de identificación:

  1. Su número de identidad.
  2. Un (1) Clave de Acceso, de seis (6) dígitos, a ser definido por el Cliente, el cual éste deberá colocar como contraseña para acceder al App BILLET; teniendo carácter secreto e intransferible.
  3. Cualquier otro medio de identificación que BILLET ponga a disposición del Cliente, el cual le será notificado por cualquier vía fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

Cuando el Cliente acceda a la App BILLET, deberá identificarse mediante su documento de identidad y su Clave de Acceso. De forma alterna, si su teléfono inteligente se lo permite en función al sistema operativo de éste o al modelo del dispositivo, el Cliente también podrá configurar el acceso a la Aplicación con su huella dactilar o a través de reconocimiento facial; en el entendido de que las dos modalidades antes indicadas dependerán de forma exclusiva de las funcionalidades del dispositivo del Cliente y no dependerán directamente de BILLET, ni de la App BILLET.

23. Seguridad del servicio. BILLET se reserva el derecho de adoptar todas las normas y medidas de seguridad que considere oportunas para garantizar el buen uso y la confidencialidad del servicio. El Cliente reconoce y acepta que BILLET no estará obligado a procesar una determinada transacción cuando BILLET posea sospecha de fraude o posea dudas razonables sobre la identidad de la persona que está emitiendo las órdenes en cuestión, en cuyo caso como mecanismo de seguridad BILLET podrá suspender la transacción o bloquear el acceso a la App; BILLET notificará al Cliente tal situación a través de cualquier medio fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato. El Cliente autoriza expresamente a BILLET de forma irrevocable para grabar las conversaciones y registrar la totalidad de las comunicaciones y transacciones informáticas que se mantengan con motivo de los servicios contratados mediante el presente contrato.

24. Credencial de Pago Física o Tarjeta. El Cliente que contrate la CPE en BILLET tendrá a su disposición de forma inmediata una Credencial de Pago virtual vía el App BILLET. Adicionalmente, el Cliente tendrá la opción de solicitar vía la referida aplicación una Credencial de Pago física o Tarjeta. En ambos casos todas las transacciones realizadas con su Credencial de Pago, ya sea física o virtual, serán cargadas contra el balance disponible que posea el Cliente en su CPE. La Credencial de Pago física o Tarjeta podrá ser utilizada tanto para la adquisición de bienes y servicios en Establecimientos Comerciales que la acepten, como para la realización de transacciones en la red de cajeros automáticos. Esta Credencial de Pago física o Tarjeta puede ser de uso local e internacional.

Párrafo I: El Cliente reconoce y acepta que en caso de que haya solicitado una Credencial de Pago física o Tarjeta, la entrega del plástico podrá ser realizada por BILLET en su domicilio de residencia, en el lugar en que el Cliente autorice o directamente en sus manos o en las de sus respectivos apoderados o terceros autorizados. El Cliente será el beneficiario único de la Credencial de Pago física o Tarjeta y será el responsable de firmar al dorso dicha tarjeta o las que las sustituyan, por lo que asume las consecuencias que se deriven del incumplimiento de tal obligación, en el entendido de que BILLET no será responsable en caso de que el Establecimiento Comercial no haga la correspondiente verificación de firma al momento en que sea realizada una transacción con la Credencial de Pago física o Tarjeta. A tal efecto el Cliente, reconoce y acepta que, tras la entrega de la Credencial de Pago física o Tarjeta, independiente se realice en manos de un apoderado o tercero autorizado, el Cliente será el único responsable de la custodia de ésta. Al recibir la Credencial de Pago física o Tarjeta, el Cliente deberá activarla y fijar un PIN a través de la App BILLET; con lo cual su Credencial de Pago virtual quedará deshabilitada.

Párrafo II: La Credencial de Pago física o Tarjeta, así como el PIN, será de la exclusiva responsabilidad del Cliente. Por tanto, cualquier transacción o consumo realizado con la utilización de la Credencial de Pago física o Tarjeta se reputará válido y producirá los correspondientes consumos con cargo a la Credencial de Pago física o Tarjeta y al balance disponible de su CPE; salvo que previamente el Cliente haya notificado a BILLET la pérdida, robo, extravió o la presunción de que un tercero pudiera estar haciendo uso de la Credencial de Pago física o Tarjeta o su PIN, en cuyo caso BILLET  producirá como medida de seguridad el bloqueo del uso de la Credencial de Pago física o Tarjeta. Las partes convienen que esta aceptación tiene su excepción, cuando se compruebe que la operación o transacción sea el resultado de un hecho o falta imputable a BILLET. El Cliente reconoce haber sido informado por BILLET que, por motivo de seguridad este último podrá, en cualquier momento, bloquear el uso de la Credencial de Pago física o Tarjeta, en cuyo caso NICKET lo notificará al Cliente, por cualquier vía fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

El Cliente acepta con todas sus consecuencias que algunos Establecimientos Comerciales pueden no requerir la introducción de PIN para efectuar transacciones por debajo de ciertos límites, y por tanto reconoce la validez de tales transacciones y de los Comprobantes de Pago o Vouchers que se generen en tales circunstancias. El límite de los montos de los consumos con la Credencial de Pago física o Tarjeta estará determinado por los balances disponibles en la CPE y por los límites diarios y/o por transacción que BILLET podrá establecer de tiempo en tiempo, para el retiro de fondos a través de los distintos canales.

Si hubiese insuficiencia de fondos para respaldar una transacción o si fuese trabado un embargo u oposición, o por otra causa se produjere una indisponibilidad de fondos en la CPE, el Cliente se compromete a no hacer uso de la Credencial de Pago, sea física o virtual, siendo su obligación mantenerse pendiente del balance disponible y de la existencia de cargos que pudieran reducir ese balance, debiendo tomar los cuidados para no hacer transacciones que carezcan de provisión de fondos, las que no serán autorizadas por BILLET.

Si por cualquier circunstancia el sistema retiene la Credencial de Pago física o Tarjeta quedando frustrada o inconclusa la operación, por cualquier desperfecto en el funcionamiento de los equipos o por cualquier otra razón técnica, el Cliente deberá reportar dicha situación lo antes posible vía la App BILLET, o vía cualquier canal adicional habilitado para tales fines. El Cliente reconoce y acepta que tal situación es un imprevisto que escapa del proceso cotidiano de BILLET, comprometiéndose éste a verificar en el menor tiempo posible el reclamo del Cliente, por tanto, luego de que el Cliente comunica la situación a BILLET, éste gestionará para el Cliente la emisión de un nuevo plástico que será entregado en el plazo y tiempo establecido por BILLET.

Párrafo III: Pagos por Proximidad. BILLET está en condiciones de proveer al Cliente la funcionalidad de usar su Credencial de Pago física o Tarjeta para pagos en Establecimientos Comerciales sin necesidad de que el Cliente requiera llevar consigo el plástico de la Credencial de Pago física o tarjeta, mediante el servicio de Pagos por Proximidad a través de su App BILLET. Para acceder a esta funcionalidad, el Cliente deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Haber instalado su App BILLET en un dispositivo móvil inteligente del sistema operativo Android, el cual necesariamente debe contar con antena compatible con la tecnológica NFC.
– Disponer de conectividad de internet y mantener acceso la App BILLET en la cual consta la opción del servicio Pagos por Proximidad. Los costos de internet y/o acceso a datos, si fuere el caso, correrán a cargo y serán responsabilidad del Cliente conforme lo pactado con su proveedor de servicios móviles.

El Cliente reconoce haber sido informado por BILLET que, en las operaciones con tarjeta presente, esta funcionalidad sólo podrá ser utilizada a través de Puntos de Venta (POS) que acepten pagos sin contacto. Asimismo, el Cliente reconoce y acepta haber sido informado que, en virtud de esta funcionalidad, una vez el Cliente realice la Domiciliación del pago de cualquier servicio con cargo a su Credencial de Pago física o Tarjeta, la Domiciliación no se verá afectada por las variaciones en la numeración de su tarjeta. El débito automático se mantendrá vigente conforme la autorización del Cliente, hasta su revocación expresa.

Limitaciones. El Cliente reconoce haber sido informado que en la prestación de este servicio BILLET estará sujeto a la cantidad de autorizaciones permitidas por la Marca de Tarjetas y entidades prestadoras de servicios de procesamiento de pago. En tal sentido, BILLET se reserva el derecho de suspender de forma temporal o definitiva el servicio de Pagos por Proximidad a través de su App BILLET, en cualquier momento, lo cual será notificado al Cliente con por lo menos treinta (30) días calendarios de anticipación a través del App BILLET, por correo electrónico, SMS o a través de cualquier otro canal o vía de contacto suministrada por el Cliente, conforme lo previsto en el presente contrato.

Párrafo IV: Adicionalmente a través de su Credencial de Pago, el Cliente podrá enviar y recibir transferencias de fondos desde o hacia productos de la franquicia Visa. Esta funcionalidad es puesta a disposición del Cliente por BILLET en virtud de los acuerdos realizados con las Marcas emisoras de Tarjetas y de Credenciales de Pagos, así como, de las alianzas realizadas por BILLET con otras entidades prestadoras de servicios de procesamiento de pago. En tal sentido, BILLET se reserva el derecho de suspender de forma temporal o definitiva esa funcionalidad, lo cual será notificado al Cliente con por lo menos treinta (30) días calendarios de anticipación a través del App BILLET, por correo electrónico, SMS o a través de cualquier otro canal o vía de contacto suministrada por el Cliente, conforme lo previsto en el presente contrato.

25. Pagos y Transferencias. El Cliente que contrate una CPE, podrá realizar diferentes tipos de pagos y transferencias, a través de la App BILLET. Mediante este servicio, el Cliente, con cargo a la CPE, tendrá la posibilidad de ordenar transferencias o impartir instrucciones de pago para realizar créditos hacia una cuenta de ahorros o corriente abierta en una EIF o hacia otra CPE. El Cliente podrá realizar dichos pagos o transferencias mediante la utilización de Códigos QR, vía ACH o a través del servicio de Pago Al Instante BCRD, así como, a través de cualquier otro canal o servicio que NICKET habilite en el futuro a través del App BILLET.

26. Transferencias ACH. BILLET se encuentra en condiciones de ofrecer al Cliente, a través de terceros, el servicio de transacciones electrónicas de fondos, utilizando los formatos de transacciones ACH.

Párrafo I: Tipo de transacciones. Las instrucciones que el Cliente podrá impartir a BILLET serán para la realización de operaciones de crédito, las cuales se generan cuando el Cliente autoriza a BILLET para que proceda a canalizar la instrucción de acreditar a favor de otra u otras cuentas, abiertas en una EIF, en forma automática, ocasional o permanente, dineros con cargo a su propia CPE. De igual forma, BILLET  podrá fungir como institución receptora de créditos o débitos, con relación a la CPE del Cliente, quedando BILLET autorizado irrevocablemente por este medio a actuar de conformidad con las instrucciones que haya recibido de la institución financiera generadora de la transferencia.

Queda expresamente entendido que los servicios de transferencias incluidos en el presente contrato, tendrán las limitaciones que, de tiempo en tiempo, puedan establecer BILLET, la Red o Procesador ACH, las cuales serán comunicadas al Cliente por cualquier vía fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

BILLET hace de conocimiento del Cliente que el uso de este servicio tendrá un costo que se encuentra indicado en el Tarifario. Este costo será un pago único en el origen de la transferencia, que será cobrado por operación. En caso de que la instrucción sea devuelta, BILLET reembolsará al Cliente el total de la instrucción de pago y retendrá la comisión establecida en el Tarifario para cubrir el costo de procesamiento de la instrucción. Este último cargo será aplicado siempre que la devolución sea realizada por un error atribuible al Cliente.

27. Pin Pesos. A través de la App BILLET el Cliente podrá acceder a la funcionalidad de Pin Pesos, el cual es habilitado por BILLET en alianza con el Banco Múltiple BHD León, S. A. (en adelante Banco BHD León); asumiendo BILLET la responsabilidad del servicio frente a sus clientes, sin perjuicio de cualquier acción en repetición que le corresponda a BILLET frente al Banco BHD León conforme las normas de derecho común. La funcionalidad de Pin Pesos le permitirá al Cliente de BILLET realizar retiros y transferencias de dinero desde su CPE que podrán ser retiradas en un Cajero Automático del Banco BHD León o en un Subagente Bancario del Banco BHD León o a través de cualquier otro canal que sea habilitado en el futuro para tales fines.

El Cliente reconoce que el monto acumulativo del total de transacciones de Pin Pesos realizadas no podrá exceder de la suma indicada en el Tarifario, que constituye un Anexo del presente Contrato y que el monto de cada transacción o solicitud de Pin Pesos a ser retirada a través de un Cajero Automático deberá ser múltiplo de 100. Para los casos en que los retiros sean ser realizados a través de un Subagente Bancario del Banco BHD León, la solicitud podrá realizarse por cualquier monto, exceptuando los centavos.

Al momento de realizar la solicitud de Pin Pesos el Cliente, debe indicar: a) el monto a acreditar; b) el número de celular del beneficiario de la transacción; c) el número del documento de identidad del beneficiario del Pin Peso y d) el concepto de la transferencia. Una vez procesada la acción de Pin Pesos, el Cliente podrá compartir al beneficiario el comprobante de la transacción que incluirá un resumen de la operación y el código numérico secreto que deberá ingresar para retirar los fondos.

Para realizar el retiro de las sumas, el beneficiario deberá dirigirse a cualquier Cajero Automático del Banco BHD León o en un Subagente Bancario del Banco BHD León o a cualquier otro canal que se habilite en el futuro para el retiro de dichas sumas, e ingresar su número de celular y el código numérico que le fuere enviado vía SMS.

El Beneficiario dispondrá de un plazo de 90 días calendarios, contado a partir de la fecha en que el Cliente realizó la solicitud de Pin Pesos, para retirar los fondos. Vencido el referido plazo las sumas serán reembolsadas a la CPE del Cliente, si no son retiradas por el Beneficiario. El citado plazo podrá variar de tiempo en tiempo, lo cual será notificado al Cliente a través de la App BILLET, página web o por cualquier medio fehaciente conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato.

28. Implicaciones de las instrucciones a través de la App BILLET. El Cliente acepta que el uso de sus elementos de identificación, tales como documento de identidad, Clave de Seguridad entre otros, tendrá la misma validez y efecto que la firma tipográfica del Cliente. En consecuencia, las instrucciones que en calidad de Cliente sean impartidas por éste través de la App BILLET implican autorización del Cliente a BILLET con todas sus consecuencias de ley para generar, tramitar, recibir y ejecutar las operaciones que sean originadas desde su CPE, lo cual implicará los correspondientes movimientos de fondos.

BILLET no estará obligado a tramitar, procesar, o efectuar ningún tipo de transferencia o instrucción de pago, si no existen los fondos suficientes y disponibles en la CPE del Cliente o si la referida cuenta estuviere afectada de un embargo u oposición por parte de terceros o requerimiento de inmovilización de fondos por instrucciones de una autoridad competente. Del mismo modo, si el saldo disponible en la CPE es insuficiente para realizar todos los pagos que hayan sido ordenados, BILLET rechazará totalmente la instrucción recibida.

29. Responsabilidad del Cliente. El Cliente será responsable del uso y la custodia del dispositivo móvil a través del cual instaló la App BILLET, del uso dado a dicha App, así como, del uso de su Credencial de Pago virtual y de su Credencial de Pago física o Tarjeta. Una vez el Cliente haga uso de la App BILLET y concluya su transacción, el Cliente deberá cerrar su sesión.

El Cliente se compromete a no instalar la App BILLET en dispositivos móviles públicos o compartidos, donde cualquier tercero pudiere tener acceso a su información. En tal sentido, el Cliente será responsable por cualquier revelación de información personal a la que pueda tener acceso cualquier tercero, por descuido del Cliente, así como por otorgarle sus datos, su Clave de Acceso o su dispositivo a cualquier tercero, de manera que este pueda lograr el acceso a la App BILLET en su detrimento.

El Cliente reconoce que al ser responsable y custodio de su Credencial de Pago física o Tarjeta, su App BILLET, así como, del dispositivo móvil en que se encuentra instalada, se entenderá que todo uso de la Credencial de Pago física o Tarjeta y toda instrucción dada por el Cliente a BILLET vía la App BILLET ha sido válidamente impartida, aun cuando la misma sea el resultado de una maniobra fraudulenta por parte de terceros, salvo que se compruebe falta o error imputable a BILLET o salvo que el Cliente previamente hubiere notificado a BILLET, por cualquier medio fehaciente conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato o a través de cualquier vía que BILLET ponga a su disposición, la pérdida, robo o extravió de su Credencial de Pago física o Tarjeta, su dispositivo telefónico o la presunción de que un tercero pudiera estar haciendo uso de su App o de Credencial de Pago virtual; en cuyo caso BILLET procederá a bloquear su(s) Credencial de Pago virtual o física o suspender el acceso a la App BILLET, según corresponda. BILLET no asumirá responsabilidad por las transacciones u operaciones realizadas previo a la notificación realizada por el Cliente, salvo que se compruebe la ocurrencia de un error o falta imputable a BILLET.

El Cliente reconoce que es su responsabilidad el mantener bajo su custodia y manejar de forma confidencial sus códigos secretos, datos de ingreso, el dispositivo telefónico en el cual fue instalada la App, así como cualquier otra información relativa al mecanismo de autenticación utilizado por BILLET, por lo que no podrá revelar sus elementos de autenticación a ningún tercero, ya que esto pudiere dar lugar a que cualquier persona pueda tener acceso y/o hacer uso de su información.

30. Responsabilidades de BILLET. Sin perjuicio de las obligaciones previstas en otras partes del presente Contrato, BILLET se compromete frente al Cliente a:

  1. Abrir en favor del Cliente la CPE, previo cumplimiento de éste de forma satisfactoria del procedimiento de vinculación y autenticación definido por BILLET conforme sus políticas internas.
  2. Prestar los servicios al Cliente en la forma, plazos y condiciones establecidas en el Contrato.
  3. Cumplir con el Reglamento de Sistemas de Pagos, así como, las normativas aplicables a las EPE.
  4. Atender y responder las reclamaciones que sean presentadas por el Cliente, conforme los plazos previstos en la normativa.
  5. Informar al Cliente por cualquier medio fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, las modificaciones posteriores al Tarifario de Productos y Servicios y demás condiciones variables pactadas en este contrato.

31. Fallos del Sistema. BILLET realizará sus mejores esfuerzos para reforzar la seguridad de la App BILLET, de modo que se pueda evitar cualquier acceso por parte de terceros no autorizados en perjuicio del Cliente. Sin embargo, el Cliente reconoce que existe la posibilidad de que el acceso a la App BILLET sea vulnerado. En caso de que BILLET advierta alguna falla o ciberataque originado en sus sistemas, procederá a bloquear el acceso a las herramientas y sistemas afectados hasta tanto se evidencie la culminación de cualquier instrucción o ciberataque y notificará al Cliente dicha situación por cualquier vía fehaciente conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato. No obstante, en caso de que el Cliente advierta el acceso de parte de un tercero, deberá notificar de forma inmediata a BILLET a través de cualquier vía o canal que BILLET habilite para tales fines, de manera que este último pueda tomar las medidas correspondientes y proceda a bloquear el acceso a las herramientas de autentificación que fueron comprometidas. A partir de que BILLET  reciba la notificación del Cliente es que podrá bloquear el acceso a la App BILLET del Cliente cuyas herramientas de autentificación fueron comprometidas. Salvo que se compruebe la ocurrencia de un error o falta imputable a BILLET, este último no será responsable por cualquier eventualidad que se le presentase al Cliente si no notifica a BILLET que sus credenciales de acceso y herramientas de autentificación fueron comprometidas.

El Cliente reconoce haber sido informado por BILLET de los riesgos propios de las operaciones realizadas a través de canales electrónicos (tales como el phishing, virus, hacking, llamadas telefónicas para cometer fraudes, entre otros), asumiendo dichos riesgos y responsabilidades derivadas del uso de este canal, salvo que se compruebe la vulneración de la seguridad por parte de BILLET o se verifique una falta en los mecanismos o protocolos de seguridad de los sistemas informáticos de BILLET o se compruebe la ocurrencia de una falta o error imputable a éste. El Cliente se compromete a utilizar la App BILLET en dispositivos y redes seguras, así como, a seguir las pautas y recomendaciones de seguridad informática que de tiempo en tiempo le sean recomendadas por BILLET.

32. Horario Servicio vía la App BILLET. El Cliente podrá acceder a la App BILLET las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días a la semana. Sin embargo, BILLET se reserva el derecho de suspender el acceso al Cliente en cualquier momento en caso de fallas en el sistema, mantenimientos del App BILLET o en caso de ocurrir cualquier evento de fuerza mayor que impida el acceso a la App BILLET. En todo caso, BILLET realizará sus mayores esfuerzos en habilitar nuevamente el acceso al Cliente en el menor tiempo posible.

Asimismo, el Cliente reconoce haber sido informado por BILLET que al ordenar transferencias o impartir instrucciones de pago a través de la Red ACH o vía Pago Al Instante BCRD, éstas estarán regidas por el horario de funcionamiento de dichas redes, el cual le será informado vía la App BILLET.

33. Hechos de Fuerza Mayor. BILLET tomará todas las medidas oportunas para asegurar la máxima disponibilidad de los servicios ofrecidos a través de la App BILLET, sin embargo, BILLET no asume ninguna responsabilidad en caso de que el Cliente no pueda hacer uso de la App BILLET, ni de su CPE o en caso de que una orden impartida por el Cliente no pueda ser cumplida por causa de anomalías técnicas que dificulten o impidan la comunicación entre el Cliente y BILLET siempre que las referidas anomalías se encuentren fuera del control de BILLET. BILLET tampoco asume ninguna responsabilidad por las omisiones, errores, las pérdidas de información, la vulneración de la confidencialidad y/o el acceso indebido a la información o a datos personales, originados por problemas de comunicación o técnicos no imputables a BILLET o por deficiencias o fallos de seguridad en las redes o sistemas de comunicación no controlados por BILLET o en general, los originados por causa de fuerza mayor o casos fortuitos que impidan el normal funcionamiento la estructura tecnológica y operativa de BILLET, que afecten estos servicios.

34. Tarifario. Los cargos por servicios, comisiones por concepto de la CPE y los servicios indicados en el presente Contrato se encuentran indicados en forma desglosada en el Tarifario que consta anexo al presente. El Cliente podrá consultar el Tarifario de servicios vigente en la App BILLET y en la página web de BILLET. En caso de variación, BILLET notificará al Cliente por cualquiera de las vías conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, con treinta (30) días calendarios de antelación a la entrada en vigor de las nuevas tarifas. En caso de objeción a los cambios, el Cliente deberá informarlo a BILLET dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la notificación de cambio del tarifario; debiendo el Cliente en el mismo plazo proceder a solicitar el cierre de su CPE, salvo que los valores existentes, se encuentren embargados, afectados de una oposición o inmovilizados, en cuyo caso, no podrá cerrar la cuenta. La variación de las tarifas no será aplicable a los fondos de la CPE que se encuentren con estatus de embargados, afectados de una oposición o inmovilizados.

35. Uso de Datos Personales. El Cliente autoriza a BILLET a: a) Consultar, verificar, validar, capturar, custodiar, tratar, procesar y almacenar sus datos personales y validarlos en las distintas fuentes públicas y privadas, a los fines de autenticar al Cliente, previo a la contratación del producto. b) Compartir sus datos de carácter personal, incluyendo sus datos biométricos, con las entidades reguladoras del sistema monetario y financiero, en cumplimiento de la normativa vigente, con las sociedades filiales controladas por la misma controladora de BILLET, en este último caso en estricto interés comercial para la oferta de productos y servicios prestados y las sociedades controladas por el mismo grupo económico al que pertenece NICKET, con los proveedores de servicios de BILLET, nacionales e internacionales, que por la naturaleza de los servicios que brindan a éste, tendrán acceso a sus informaciones y con socios comerciales y estratégicos y con aquellas entidades con las cuales BILLET  mantenga acuerdos de referimiento o relaciones comerciales; bajo el entendido que dichos terceros, de conformidad con las políticas de BILLET y, en los casos que aplique, los acuerdos suscritos con este último, han sido informados sobre su obligación de tratar las informaciones de forma confidencial, garantizar que las mismas serán empleadas por las personas que, en atención al propósito de la cesión o en razón del cumplimiento del mandato dado por BILLET, tendrán la obligación de acceder a ella, y acorde al fin para el que fue obtenida o cedida, y que disponen de medidas para la mitigación de riesgos relativos al acceso, alteración, pérdida o tratamiento no autorizado. A tal efecto, BILLET al compartir las informaciones de carácter personal lo hará bajo la estricta confidencialidad y protección establecidas en las normas vigentes a tales fines. c) Consultar su información crediticia y financiera con las Sociedades de Información Crediticia (en lo adelante SIC), en la medida y proporción permitida por la normativa aplicable. En los supuestos antes planteados, el Cliente autoriza y acepta que el tratamiento, almacenamiento, revelación y transferencia nacional o internacional de dicha información por parte de BILLET o sus respectivos funcionarios y empleados de conformidad con las autorizaciones otorgadas en el presente contrato no constituirán violación a la Ley 172-13 sobre protección integral de los datos personales, del 15 de diciembre de 2013, ni violación del secreto profesional a los efectos del artículo 377 del Código Penal, ni la obligación de confidencialidad prevista en el literal “b” del artículo 56 de la ley Monetaria y Financiera No. 183-02, modificado por la Ley de Mercado de Valores No. 249-17 de fecha 19 de diciembre de 2017, y por ende, no generarán responsabilidad a cargo de BILLET bajo los artículos 1382 y siguientes del Código Civil ni bajo ningún otro texto legal.

Párrafo I: BILLET declara y garantiza al Cliente que, durante el proceso de obtención, tratamiento, transmisión y almacenamiento de sus datos personales, los mismos serán tratados bajo medidas de seguridad y protección efectiva a fin de evitar la alteración, perdida, acceso y tratamiento no autorizado, salvo causa de fuerza mayor. Asimismo, BILLET declara y garantiza que el manejo de datos e informaciones se realizará en cumplimiento a la normativa vigente, en especial la relativa a la confidencialidad y seguridad en el manejo, tratamiento y acceso a la información de carácter personal, la ley orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13, la ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y sus modificaciones, el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria, así como, cualquier normativa aplicable.

36. Firma Electrónica. El Cliente reconoce y acepta realizar la suscripción del presente Contrato mediante el uso de una firma electrónica, acordado entre BILLET y el Cliente, la cual será equiparado a la firma manuscrita. En ese tenor, para los fines y consecuencias, el Cliente reconoce que ha otorgado su consentimiento, al marcar la casilla de “Acepto” y colocar el Código OTP único y temporal que le fue remitido por BILLET a su Correo Electrónico o vía SMS a su número de teléfono móvil, ambos registrados en los sistemas de este último, o a través de cualquier mecanismo que BILLET ponga a su disposición en cumplimiento a la normativa vigente. Al realizar este procedimiento, el Cliente reconoce que ha manifestado su consentimiento para contratar la apertura de una CPE, según las características descritas en el presente documento.

El Cliente reconoce y acepta que la vigencia y validez del Código OTP que le fuere remitido está sujeta a un plazo de tiempo determinado, conforme al cual dicho código será hábil para su uso, lo cual le será informado por la misma vía en que BILLET le remitió el código. Vencido dicho plazo sin que el Cliente haya hecho uso del Código OTP o si el Cliente no recibiere el Código OTP, éste deberá solicitar el envío de un nuevo Código OTP a través de la App BILLET.

Con el uso del Código OTP el Cliente reconoce y acepta que ha externado su consentimiento utilizando un medio no convencional de contratación, basado en el principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad de contratación; reconociendo el Cliente que este tipo de firma es válida, según lo dispuesto en la Ley 126-02 sobre Documentos y Firmas Digitales, su Reglamento de Aplicación y resoluciones que lo complementan y por tanto el Cliente no denegará los efectos jurídicos de la presente operación, por el hecho de contar con una Firma Electrónica Avanzada. Asimismo, el Cliente reconoce que, para los fines de la presente, al concluir el proceso de firma indicado anteriormente, se entenderá que esta firma será similar a su firma manuscrita.

El Cliente reconoce y acepta que el presente documento en su formato digital, y una vez firmado en la forma antes indicada, será admisible como medio de prueba y que tendrá la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada, conforme establece el Código Civil y Código Procedimiento Civil de la República Dominicana y según lo establecido en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico y su Reglamento de Aplicación.

37. Perfeccionamiento del Contrato. El Contrato se perfeccionará en el momento en que el documento digital o mensaje de datos sea firmado por el Cliente a través del mecanismo de firma electrónica antes indicado. Luego de firmado, vía el App BILLET  el Cliente podrá acceder y descargar un ejemplar digital del presente contrato debidamente firmado y sus anexos.

38. Prueba de transacciones realizadas. El Cliente reconoce que los registros electrónicos de los movimientos, operaciones y comprobantes de las transacciones realizadas a través de su CPE tendrán plena validez y fuerza probatoria de conformidad con las previsiones legales y reglamentarias aplicables al comercio electrónico en la República Dominicana. No obstante, el Cliente siempre dispondrá de los recursos que la regulación y legislación pone a su disposición en el caso de no reconocer algún movimiento, operación o transacción.

39. Limitación y No Responsabilidad. BILLET no será responsable por el perjuicio sufrido por el Cliente a consecuencia de los errores o negligencias que este cometa al impartir sus instrucciones a BILLET con relación a la operación o manejo de su Cuenta de Pago Electrónico, así como, por el uso indebido de los cajeros automáticos o de su Credencial de Pago física o Tarjeta.

40. Prevención lavado activos. El Cliente declara, reconoce y acepta que BILLET  constituye un sujeto obligado a los fines de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, quedando obligado a las regulaciones emanadas de la ley y de los actos dictados por las autoridades monetarias y financieras. A tal efecto BILLET podrá rehusarse a recibir fondos, bloquear las cuentas cuando advierta operaciones inusuales o sospechosas, de acuerdo con la normativa vigente sobre la prevención de lavado de activos. Asimismo, informará de acuerdo con la misma normativa vigente, a las autoridades competentes sobre dichas operaciones, debiendo el Cliente explicar y documentar ante BILLET, la procedencia de los recursos de sus operaciones. El Cliente queda obligado a ofrecer a BILLET las informaciones que le sean solicitadas, en forma veraz y sin demora, quedando comprometido a colaborar para lograr una eficiente prevención en el lavado de activos, por lo que reconoce y acepta que el incumplimiento en sus obligaciones de información y colaboración para una eficiente prevención del lavado de activos, significará un incumplimiento del presente Contrato, y esta situación generará la opción a favor de BILLET de la terminación inmediata del presente contrato, sin que implique responsabilidad para BILLET.

41. Evasión Fiscal. El Cliente reconoce y garantiza que no cometerá bajo forma alguna, en lo que concierne a la ejecución del presente contrato, la infracción de Evasión Fiscal, contenida en Artículos 248, 249, 250, 251 y 252 de la Ley No. 11 – 92 ó Código Tributario.

42. Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero. En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Foreign Account Tax Compliance Act o lo que es lo mismo, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, en lo adelante (FATCA por su siglas en inglés), BILLET se constituye en sujeto obligado del cumplimiento de la referida ley, quedando obligado a las regulaciones que emanen de la misma y debiendo solicitar al Cliente cierta información requerida por las autoridades de los Estados Unidos de América en cumplimiento de esta ley. Por tanto, en caso de que el Cliente haya declarado a BILLET que es un ciudadano de los Estados Unidos de América y/o residente de dicho país para fines de impuestos, por medio de la presente autoriza de manera formal, expresa, definitiva e irrevocable a BILLET, a suministrar al Internal Revenue Services, o sea al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos de América, (IRS por sus siglas en inglés) ya sea directamente o a través de las instituciones gubernamentales de la República Dominicana, toda información del Cliente en relación con el cumplimiento de esta Ley, así como a realizar si estuviese obligado a ello, las retenciones que puedan corresponder y/o aplicar conforme a FATCA, sin que pueda considerarse el suministro de la referida información y/o retención violación a la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales, del 15 de diciembre de 2013, ni violación del secreto profesional a los efectos del artículo 377 del Código Penal, ni generarán responsabilidad bajo los artículos 1382 y siguientes del Código Civil, ni bajo ningún otro texto legal.

43. Cesión de Fondos CPE. En caso de cesión por parte del Cliente de los fondos depositados en su CPE, al recibir la notificación de la cesión, BILLET estará obligado ante el cesionario en igual medida que lo estaba frente al cedente. Por su parte, el cesionario estará sujeto a las mismas condiciones y obligaciones pactadas por el Cliente.

44. Indivisibilidad. Queda expresamente entendido que la nulidad, invalidez o imposibilidad de ejecución de una o varias de las previsiones de este contrato no afectan la validez y fuerza vinculante y ejecutoria del resto de las disposiciones contenidas en este.

45. Leyes aplicables. El presente Contrato se regirá por las leyes de la República Dominicana y supletoriamente por los usos del país y por los usos internacionales establecidos o que se establezcan a propósito de la materia y en caso de surgir alguna diferencia o litis con motivo de la interpretación o aplicación del presente Contrato, las partes se comprometen y obligan a someterse a la decisión de los tribunales competentes de la República Dominicana, sin perjuicio de la vía administrativa de la que dispone el Cliente para realizar cualquier reclamación.

46. Modificaciones. BILLET se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el presente Contrato, en cuyo caso BILLET notificará al Cliente por cualquier vía fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, con por lo menos treinta (30) días calendarios de anticipación a la entrada en vigor del cambio; en el entendido de que la falta de objeción por parte del Cliente en el referido plazo implicará la aceptación a los cambios realizados, a excepción de aquellos aspectos no variables en los que se requerirá el consentimiento expreso del Cliente. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con los cambios realizados, tendrá el derecho de terminar el presente Contrato, solicitando a BILLET el cierre de su Cuenta de Pago Electrónico.

47. Aceptación de la veracidad de información del Cliente. Bajo fe de juramento, el Cliente acepta que la información que ha proporcionado a BILLET, para la apertura de la Cuenta de Pago Electrónico es verdadera y verificable y por tanto, el Cliente autoriza a BILLET a consultar, informar, reportar, procesar o divulgar a las entidades de regulación y entidades gubernamentales su información, con el propósito de validarla, por lo que al suscribir el presente Contrato, el Cliente se obliga a cumplir con las obligaciones puestas a su cargo, las cuales obligarán a sus herederos, albaceas, administradores, sucesores, cesionarios y continuadores jurídicos en general.

48. Vigencia. El presente Contrato tiene una duración indefinida, sin perjuicio de las causas de terminación que se describen más adelante.

49. Terminación sin causa justificada. El Cliente y BILLET, de manera indistinta y sin tener que justificar causa, podrán ponerle término al contrato, notificando su decisión mediante aviso dado por cualquier vía fehaciente, conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, a la otra parte. En caso de que BILLET sea quien haya decidido terminar el contrato, notificaría de forma escrita su decisión al Cliente, por cualquier vía fehaciente conforme se prevé en el artículo relativo a los avisos y notificaciones de este Contrato, en un plazo no inferior a treinta (30) días calendarios antes de hacer efectiva la terminación.

50. Terminación por causa justificada. BILLET podrá terminar el presente Contrato y retirar al Cliente los derechos conferidos y el Acceso a la App BILLET, debiendo BILLET notificar al Cliente dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la terminación del contrato, en caso de que identifique elementos de alto riesgo, relacionados con actos ilícitos o si el Cliente aparece en alguna lista, publicación o informe, sea esto un error o no; en caso de insolvencia o interdicción del Cliente o en caso de que el Cliente sea demandado en justicia o se produce el secuestro, embargo o cualquier medida conservatoria en su perjuicio.

51. Envío de publicidad. El Cliente autoriza a BILLET a enviarle publicidad relacionada a los productos y servicios que éste ofrece, ya sea a su correo electrónico o a su número telefónico, indicado al momento de vincularse como cliente, reconociendo, además, que en caso de que no desee recibir publicidad, tendrá la opción de descontinuar su envío, ya sea por vía electrónica o telefónica, procediendo BILLET, a detener el envío de dicha publicidad.

52. Avisos y Notificaciones. Queda acordado entre las Partes que BILLET podrá válidamente realizar la notificación de cualquier y todo tipo de aviso que este último deba realizar al Cliente en virtud del presente y de los servicios contratados, vía el App BILLET, por correo electrónico, SMS o de cualquier otro canal o vía de contacto suministrada por el Cliente al momento de formalizar la presente contratación. Por tanto, el Cliente autoriza expresamente a BILLET le envíe mensajes electrónicos (SMS, correos electrónicos, entre otros) con avisos por los referidos canales.

En ese sentido, el Cliente se compromete a notificar a BILLET cualquier cambio o modificación de su correo electrónico, teléfono o de cualquiera de sus datos de contacto; reconociendo el Cliente que BILLET no asume responsabilidad en caso de que el Cliente no reciba algún tipo de información relativa a los servicios contratados en ocasión de algún cambio de sus datos de contacto que no haya sido oportunamente notificado a BILLET.

Hecho y firmado, en la República Dominicana.

Nombre de EL CLIENTE:
Documento de identidad:
Número:
Nacionalidad:
Estado Civil:
Domicilio y residencia:
Teléfono Celular:
Correo electrónico:
Fecha:
Hora:

Modelo de Contrato aprobado por el Banco Central mediante Circular 3722 de fecha 1 de abril de 2022

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